Barba camisa lisa Azul farfetch elazul Dn7mSebY

SKU-83906-wjw77526
Barba camisa lisa - Azul farfetch el-azul Dn7mSebY
Barba camisa lisa - Azul farfetch el-azul
­
Tamaño de letra

AELS Aula de Estudio del Lago de Sanabria

Un espacio didáctico para la difusión del conocimiento sobre este ecosistema

Transmisión y absorción de la radiación solar en el agua

La cantidad y calidad de energía lumínica que penetra en la columna de agua de un a partir de la radiación solar incidente en la superficie, sufre dos procesos básicos: una parte es dispersada y otra es absorbida. La disminución de esta energía radiante con la profundidad se denomina (Wetzel 1981, 2001).

Es importante para conocer la transparencia del agua de un lago comprender las propiedades de la THE JACK LEATHERS TRAJES Y CHAQUETAS yoox elnegro vHX2iQK7B
selectiva del agua, y su transformación en energía radiante o calor, en principio sobre el agua pura y después en el agua del lago que contiene además muchos otros elementos en disolución y suspensión.

La en función de la profundidad está basada en la expresión:

𝜂 = [Ln (I) – Ln (I)] / (z – z) –> 100 (I – I) / I

siendo I la radiación solar perpendicular en superficie, I la radiación existente a una profundidad de z metros, y 𝜂 el coeficiente de extinción o atenuación de la luz en ese agua. En el agua pura aproximadamente el 55% de la energía es absorbida en el primer metro de la columna de agua, y después se extingue a la mitad de la existente con cada metro de profundidad; es decir es . Y es siempre dependiente de I, es decir de la intensidad de la radiación en superficie que varía estacionalmente a lo largo del año, diariamente según la hora solar y en función de lo nublado que esté el cielo.

Además se puede calcular que la absorción porcentual de la radiación está relacionada con su longitud de onda, siendo mayor para las de onda más largas; es decir, que en las capas más superficiales se produce una extinción más rápida del rojo y naranja, siendo la absorción mínima para el azul.

Por lo tanto a medida que la luz penetra dentro de la columna de agua la absorción va siendo mayor selectivamente en cada tramo para una longitud de onda, es decir un color al ojo humano; el primero el rojo. En las siguientes profundidades se produce una mayor extinción del naranja y amarillo; luego del verde y el violeta, y finalmente de los azules.

Expresando esta relación en escala logarítmica tendríamos la siguiente expresión:

z * η = Ln (I) – Ln (I)

siendo η el coeficiente de extinción a una profundidad z, en metros. Este coeficiente es constante para cada longitud de onda y en la luz solar oscila entre 2,42 m para el infrarrojo hasta 0,0255 m para el ultravioleta.

Atenuación de la luz en un lago

Pero esta relación es imperfecta en el caso de un lago ya que la luz solar no es monocromática, sino que está compuesta por muchas longitudes de onda. Y además penetra en distintos ángulos y a lo largo de una columna de agua con materiales disueltos y en suspensión.

Esto modifica el coeficiente de atenuación total que finalmente está compuesto por tres factores:η, coeficiente del agua pura, η s , coeficiente de las sustancias en suspensión ( seston ), yη, coeficiente de las sustancias en disolución (el color del agua).

η =η+η +η

Por lo tanto podemos decir que la intensidad de radiación que hay a una profundidad z, siguiendo la ley de Lambert-Beer dado que ha sufrido atenuación, es la siguiente:

I = I e

Y el coeficiente de atenuación de la luz a una profundidad z será de:

η = Ln (I/ I z) / z

El paso de la luz del aire al agua lleva consigo la reflexión de una parte variable de la radiación, en función de la altura del sol (ángulo de incidencia 𝜙) y del movimiento de la superficie (oleaje). A medida que aumenta el ángulo de incidencia la reflexión o albedo se reduce.

Margalef (1983) calcula los siguientes valores de reflexión en función del ángulo 𝜙:

Transparencia del agua de un lago a la luz

Existen instrumentos de analítica precisos y complejos para evaluar la extinción vertical y las características espectrales de la luz en los lagos y embalses. Sin embargo se ha validado empíricamente una evaluación aproximada de la transparencia del agua a la luz solar con una metodología muy sencilla y de muy bajo coste.

Fue ideada por el monje y científico italiano Pietro Angelo Secchi, y se basa en calcular el punto en el cual deja de verse un disco blanco o blanco y negro que se va hundiendo en el agua; y que ha tomado su nombre: disco de Secchi -DS-.

Es un método muy usado debido a su simplicidad y rapidez, lo que permite ser utilizado por todos los investigadores y hacer multitud de medidas a lo largo de una jornada de trabajo a muy bajo coste. No es una medida de precisión pero sí una aproximación muy fiable y rápida. Sin embargo tiene como mayor inconveniente que se trata de un método muy influenciado por las condiciones locales de iluminación y oleaje, y también al ojo del observador.

La transparencia calculada con el disco de Secchi -DS- puede a su vez ser utilizada para conocer la zona fótica del lago, una medida muy importante en el estudio de la producción primaria de la masa de agua y para conocer su estado ecológico .

Es posible hacer medidas DS desde apenas 40 cm en embalses muy turbios hasta casi 40 m en lagos alpinos de condiciones prístinas y aguas ultraoligotróficas.

Existe una correlación entre la medida DS y el porcentaje de transmisión de la radiación en la columna de agua. Aunque existen variaciones interanuales y estacionales en la transmisión de la luz en las masas de agua Octavio et al. (1977) calculan una relación entre el DS/ η : 1,7 para aguas oceánicas (en French et al. 1982). Margalef (1983) y Wetzel (2001) aceptan utilizar un valor del factor de 1,7 en agua dulce y 1,45 en aguas saladas para calcular la extinción del 99% de la radiación incidente o en las aguas dulces. Este punto de la columna de agua define como zona eufótica la profundidad por debajo de la cual no es posible la fotosíntesis por falta de radiación fotosintéticamente activa (PAR).

· se ha relacionado empíricamente queη = K / DS, siendo K = 1,7 en el caso general validado por Rull et. al. para 98 embalses españoles en 1974 (en Margalef 1983).

· luego I/I = e

· y por lo tanto el punto donde I vale el 1% es:0,01 = e

· de donde z = -Ln 0,01 (DS/1,7) = (4,6*DS)/1,7 = 2,7 *DS

y entonces la relación entre la profundidad DS y el punto de compensación 1% es un factor de 2,7 para extrapolar la potencia de la zona eufótica del lago. En la práctica se suele redondear la multiplicación a un factor K de 2,5; y esta es la cifra que habitualmente se utiliza en los seguimientos periódicos de calidad y de estado trófico que se realizan por la Administración del Agua a instancia de la Directiva Marco del Agua.

En el caso particular del lago de Sanabria la Dra. Caridad De Hoyos (1996) propone un factor de 2,44 a partir de técnicas de regresión entre los valores de intensidad luminosa medidas mediante un radiómetro Li-Cor con un sensor esférico y los valores DS en varios meses de muestreo de 1989 y 1991. Debido a la gran cantidad de sustancias húmicas que poseen las aguas de este lago calculó una constante de K= 2,42 (rango 2,1 – 2,6) en lugar del valor empírico de 1,7 admitido en el caso general. Por lo que en el caso particular del lago de Sanabria parece más preciso calcular la zona eufótica mediante la expresión Z = 1,92 (rango 2,19 – 1,77) * DS.

Según estoDe Hoyos (1996) en las medidas directas de atenuación de la luz realizadas durante 5 días de 1989 y 1991 calcula que la distancia DS supone el 51% de la zona eufótica; debido en gran medida a que las sustancias húmicas y otras orgánicas e inorgánicas disueltas en el agua absorben especialmente en la región del azul y no en la zona del rojo. Mientras que los organismos con clorofila absorben principalmente en la región del azul y del rojo.

De esta manera se refuerza de una forma empírica que en Sanabria se debe utilizar un factor K algo menor que el propio para lagos más claros. Algo que también se recoge en la norma CEN europea para adaptar el cálculo a todo tipo de lagos, con recomendación de que se utilicen valores K en el rango 0,8 – 2,5; y para el caso de lagos húmicos (color > 30 mgPt L) no mucho mayores de 1. Lo que refuerza la necesidad de calcular de una forma más precisa este factor para el caso de la evolución estacional e interanual de la transparencia del agua en el lago de Sanabria.

Ver la entrada: Transparencia y estado ecológico

Hutchinson, 1957

Y ampliar conocimientos en estas publicaciones (entre otras):

y en el siguiente enlace Clic ¡

Puedes leer más sobre esto en:
Quick links

Smart Grids

Enel Distribución Perú instaló más de 8,700 medidores inteligentes en 7 distritos de Lima y Callao con el objetivo de crear una red eléctrica más eficiente y digitalizada.

Yo Soy Enel

Kitty Castillo

Evento reunió a los principales actores del sector eléctrico para discutir sobre la necesidad de generación renovable en los próximos años.

Artículos Destacados

Christiane Ramseyer

Llego como voluntaria al Perú en 1977. Nueve meses después regresó a Suiza, pero solo para gestionar el financiamiento de la meta que se había propuesto: abrir una guardería para los hijos de las mamas peruanas.

INNOVACION

El transporte del futuro ya empezó

Con la movilidad eléctrica cuidaremos el medio ambiente y nuestra salud.

Sostenibilidad

Educando para el progreso

El instituto Pachacútec, junto a Enel Perú, instruye a jóvenes en Electricidad.

Despertando sueños de progreso

El cultivo de un exquisito café ha conseguido que una comunidad de la selva peruana pueda desarrollarse de manera sostenible.

VER TODAS LAS HISTORIAS

Sostenibilidad

Avanza la reconstrucción de Callahuanca

Los huaicos arrasaron el tradicional distrito de la chirimoya. Enel Perú trabaja con la comunidad de Callahuanca, dándole herramientas para que mejoren su calidad de vida.

Sostenibilidad

Pablo Lamas y la Innovación en Renovables

Él apuesta por la innovación

Más luz, mejores seres humanos

La luz llegó a la losa deportiva del barrio de Mariana con un objetivo claro: mejorar su calidad de vida.

talla S Dale of Norway Jersey para hombre Blyfjell color azul marino/azul China/blanco roto/cobre talla S 91291C amazon elnegro Dale of Norway - Jersey para hombre Blyfjell 91291-C amazon el-negro color azul marino/azul China/blanco roto/cobre EekEf

Innovación

Rubí, una nueva era de la energía en el Perú

Una puerta que abre un nuevo futuro con energía limpia y renovable.

Innovación

La aplicación que ilumina

La nueva Aplicación Móvil Enel hará más fácil llevar el control del consumo de energía eléctrica

Nuevas luces en el vecindario

Gracias a la tecnología LED los vecinos de La Punta pueden aprovechar al máximo los espacios públicos

ver todas las historias de innovación

Héroes de mi Barrio

Sara Purca

Sara estudió Ingeniería Pesquera sin saber que en esta encontraría su vocación. Hoy es doctora en Oceanografía y ha ganado el premio "Por las Mujeres en la Ciencia 2017"

W34/L34 amazon Jeans Replay Waitom para Hombre Azul Blue Denim 9 W34/L34 amazon Jeans para Hombre Azul (Blue Denim 9) Replay Waitom VWAVN
Noticias
Secciones
Enviar
Este anuncio se cerrará en

Publicidad

El Nuevo Día
Noticias
Auspiciado por:
Auspiciado por:
Secciones
Rip Curl Mirage MF un 19 pulgadas mediados de longitud de Boardshor HAy1v

Los salarios y el bajo costo de vida son incentivos para muchos educadores

domingo, 13 de enero de 2013 - 1:06 AM

Actualizado en: martes, 5 de febrero de 2013 - 4:39 PM

Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Mientras el gobierno actual se dispone a crear los 50,000 empleos que prometió como respuesta a la crisis laboral en la Isla, el Distrito Escolar Independiente de Dallas, Texas, comenzó a reclutar maestros puertorriqueños para llenar posiciones en las áreas de matemática, ciencia y educación bilingüe elemental.

“Reconociendo la alta calidad y deseo de trabajo de muchos profesionales de la educación en Puerto Rico y la alta incidencia de desempleo que afecta a la isla, entendemos que nuestras posiciones ofreciendo sueldos de maestros bilingües de entre $45,000 a $80,000 (de acuerdo a la experiencia y educación) ayudarán a muchas familias de la isla a obtener el sustento necesario para sus familias,” comunicó Robert Acosta, representante del distrito escolar.

PUBLICIDAD
CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO

Según Acosta, planifican reclutar cerca de 100 maestros durante este año. “Se estará reclutando a individuos interesados en convertirse en maestros aunque estos no tengan la preparación o experiencia en pedagogía”, indicó.

“Tenemos métodos de certificación alterna que le permiten a individuos cualificados que tengan un bachillerato en cualquier campo comenzar a trabajar como maestros mientras completan el programa para obtener la licencia de maestro en Texas”, añadió Acosta sobre el reclutamiento que tienen a catalogarse como "fuga de cerebros".

Los enamora el bajo costo de vida

El bajo costo de vida en la ciudad de Dallas en comparación con la Isla es una de las razones por las cuales cientos de profesionales puertorriqueños han partido a Dallas en respuesta a estos reclutamientos, aseguró Tony Muñoz, director de recursos humanos del distrito.

“En Texas, por ejemplo, el costo de energía eléctrica es de ocho centavos por kilovatio-hora mientras que en Puerto Rico casi está en 30 centavos. Igual las personas pueden alquilar casas grandísimas de varios cuartos y muy espaciosas por alrededor de $800”, expresó Muñoz,

Una vez detectadas estas obstrucciones potenciales, resuelve la situación y evita consecuencias negativas.
Next Article Add to Queue
Crédito: Depositphotos.com
Retos en Supply Chain
Las opiniones expresadas por los colaboradores de son personales.

Visión, datos, tiempo real. No se necesita nada más para identificar los cuellos de botella enla cadena de suministro . Una vez detectadas estas obstrucciones potenciales, se puedenponer en marcha los mecanismos de elaboración de respuesta para, primero, resolver la situación lo antes posible y evitar susconsecuencias negativas ; y, después, indagar en las causas de su origen, generalmente relacionadas con ineficiencias, precaria planificación, flexibilidad insuficiente, problemas técnicos o descensos en el nivel de productividad.

Sin embargo, nada de esto es posible sin la detección, pero ¿cómo llevarla a cabo de forma eficaz?

Una práctica muy extendida para la identificación de cuellos de botella en la cadena de suministro es recurrir a la monitorización de los procesos, prestando especial atención a los eslabones más débiles.

Q/S designed by 40709416085 Sudadera para Hombre Negro Black 9999 XLarge amazon elnegro Otoño/Invierno Negro (Black 9999) mXBFPN

Isabel Marant chunky knit jumper Negro farfetch elgris ykn0J
By Dell

Se trata de hacer un seguimiento exhaustivo que permita identificar e l inicio de una situación de atasco, con el potencial suficiente de generar retrasos e incluso una parada del sistema, antes de que suceda, atendiendo a las leyes de la probabilidad. De esta forma, habría que extremar la vigilancia en:

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los cuellos de botella en la cadena de suministro son iguales . Existen muchas clasificaciones, que han de ser tenidas en cuenta para poder llevar a cabo una detección efectiva, aunque merece la pena, al menos, conocer los dos principales grupos en que se dividen:

Son los cuellos de botella que impiden un mayor rendimiento del sistema debido a limitaciones físicas de sus elementos ; que, a su vez, pueden clasificarse en:

Son los procesos que inhiben el rendimiento del sistema en mayor medida, obstaculizándolo por errores de diseño o, simplemente, por la dificultad y lentitud del funcionamiento del propio proceso , ya sea debido a factores exclusivamente internos o por causas externas añadidas, como pueden ser las de carácter burocrático.

Por supuesto, a la hora de establecer un plan de identificación prematura de cuellos de botella en la cadena de suministro que mejore su prevención , también hay que ser capaz de determinar si su origen es operativo u organizacional, si es de generación espontánea o si está relacionado con el diseño del sistema, si puede pronosticarse o no, si su duración puede agravar las consecuencias y si está dentro del alcance de los responsables de supply chain el poner solución a tiempo o si hace falta aplicar medidas alternativas.

Junya Watanabe MAN camiseta con bandera estampada Nude Y Neutro farfetch elbeige 347mJs
© 2017 Digitalia, S.L. - Todos los derechos reservados.